Año 0033-2023 DC, la mesa de la decisión
Lucas 22: 7-28
En mi perspectiva artística, considero que cada artista debe abordar su propia interpretación de “La Última Cena”. Así nace mi obra, en la cual traslado este icónico episodio a un contexto contemporáneo y urbano. ¿Qué ocurriría si un individuo se presentara ante nosotros afirmando ser el Hijo de Dios? ¿Cómo debería ser este encuentro? Esta cuestión es la base de mi creación, donde el escenario de un puesto de pozole en un barrio actual se convierte en el telón de fondo para un evento que mezcla lo antiguo y lo moderno.
Mi obra busca explorar la contemporaneidad de un momento trascendental, replanteando las interacciones entre los personajes en esta escena crucial. Los protagonistas, en este caso, son habitantes del mismo barrio, reunidos en torno a una mesa que representa no solo el acto de comer juntos, sino también la toma de decisiones que marcarán sus destinos. La sombra de la traición de Judas, re-inventada en este entorno actual, nos invita a reflexionar sobre las complejidades de la fe y la lealtad en nuestros propios tiempos.
“Año 33 a 2023 DC, La Mesa de la Decisión” es una invitación a contemplar la eterna pregunta: ¿cómo responderíamos hoy a la afirmación de la divinidad encarnada en un individuo de nuestro tiempo? A través de esta obra, busco desencadenar una reflexión sobre los límites de la creencia y la autenticidad en un mundo que continúa cuestionando su propia esencia espiritual.
Sé bienvenido a esta narración, aquí encontrarás mi versión actual de los hechos.
Una descripción general
La mirada se eleva al manto naranja que cubre el toldo del puesto, una re-interpretación del cielo estrellado con los focos amarillos que iluminan la escena, ahora transformados en astros, infunden un sentido de lo trascendental en el entorno terrenal.
Es el paisaje de fondo es el que regala la evocadora imagen de un típico nacimiento mexicano, con sus colores y formas anclados en la riqueza de la cultura local.
La Santísima Trinidad (casi al centro), como testigo del hecho, observa desde atrás. con Dios Padre, presente pero no interviniendo y el espíritu santo arriba ingenuo a lo que sucede.
La traición de Judas se despliega con una intensidad palpable a la izquierda, mientras al centro, Jesús señala el cartel de “Se Busca”, un gesto que trasciende la traición hacia un destino predestinado con los policías preparados a apresarlo a la derecha. María Magdalena, no como una figura de poder, sino como una compañera y de apoyo incondicional, se sitúa detrás de Jesús, sirviéndole y apoyándole en este momento crucial, aun y cuando se le cae el pozole.
Al instante de anunciar la traición, los apóstoles, con gestos y miradas que oscilan entre la discusión, enojo, asombro y la ignorancia de la traición.
Te invito a contemplar la traición y el destino, también la redención y la continuidad. Al observar la pintura, sumérgete en la escena y adivina quiénes son estos personajes y qué palabras fluyen entre ellos en este momento crucial de la historia.
“Pero en esta mesa, sentado entre nosotros como amigo, esta el hombre que me traicionará”
Lucas 22: 21
Jesús de Nazaret, considerado el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad según la fe cristiana. Se le presenta como un hombre de profunda sabiduría, amor y compasión, conocido por sus enseñanzas revolucionarias y sus milagros. Su mensaje de amor al prójimo y su sacrificio en la cruz son elementos fundamentales en la narrativa cristiana.
Hoy Jesús, conocido como “El Yisus”, es un joven de 33 años con una mente lúcida y un sentido de justicia arraigado. Conduce su vocho, llevando consigo comida y artículos esenciales para aquellos que más lo necesitan. Posee un título en filosofía y, en secreto, persigue una maestría en teología, buscando profundizar aún más en su comprensión espiritual.
Sus rasgos físicos incluyen el cabello largo y desenfadado, una expresión de autenticidad y libertad. Siempre lleva los brazos descubiertos, simbolizando su transparencia y su disposición a mostrar quién es verdaderamente. Un paliacate con estampado de espinas adorna su cabeza, un guiño sutil a la corona de espinas que usaría en su destino final.
Sus gafas de espejo reflejan un futuro próximo, un toque intrigante que añade profundidad al significado de la escena. En la pintura, se encuentra en el acto de anunciar a sus amigos que alguien lo ha denunciado, acusando que las donaciones que entrega son fraudulentas y provenientes de robos. Este momento crucial captura la dualidad de su misión: el amor incondicional por los demás y la lucha contra la incredulidad y la desconfianza.
Este Jesús en el contexto actual de México rural le confiere una autenticidad palpable y lo conecta con las realidades y desafíos de la vida contemporánea. Su dedicación a los necesitados, su búsqueda constante de sabiduría y su deseo de servir como ejemplo de bondad y justicia hacen de “El Yisus” una figura inspiradora y relevante en la actualidad.
María Magdalena. Según el Nuevo Testamento, fue una de las mujeres que acompañó a Jesús durante su ministerio y estuvo presente en su crucifixión y sepultura. A menudo se le identifica como una mujer arrepentida de su pasado pecaminoso, pero no hay evidencia bíblica que respalde esta interpretación.
Conocida hoy como “La Magda”, María es la compañera y amante de Yisus. Su presencia es una fuente de apoyo y amor incondicional para él. Comparten una conexión profunda, forjada a través de sus experiencias y creencias compartidas.
De claros rasgos indígenas, La Magda encarna la diversidad y la riqueza cultural de la región. Su devoción hacia la Virgen Morena de Guadalupe es palpable en cada aspecto de su vida. Viste ropas que reflejan los colores característicos de la virgen, un testimonio visible de su fe y devoción.
Además de su papel como compañera del Yisus, desempeña un papel crucial en la comunicación con comunidades que utilizan dialectos locales. Su habilidad para conectar con diferentes grupos y facilitar la comprensión es invaluable en la misión de Jesús.
La obra la presenta en un momento de tensión y preocupación. Mientras sirve el pozole a su amado, escucha atentamente las palabras de Jesús sobre la traición. Sus ojos se ensanchan con la comprensión repentina de la gravedad de la situación. Con la urgencia en su corazón, María se prepara para advertir a Jesús de los cuicos que ya se acercan, pero en su prisa tropieza, el pozole se derrama. Este incidente, aunque aparentemente trivial, es un poderoso símbolo de la inminente ruptura de la tranquilidad y la seguridad que han compartido hasta ahora.
La espera de su primer hijo, una niña, añade una capa adicional de significado y simbolismo a su personaje. El amor y la vida que están gestando juntos contrastan con la sombra de la traición que se cierne sobre ellos.
María Magdalena, no solo es la compañera de Jesús, sino una figura en su propio derecho, una mujer fuerte y comprometida que desempeña un papel esencial en la narrativa. Su amor, devoción y fuerza son pilares fundamentales en la historia que se desarrolla.
En este primer grupo de apóstoles a la derecha encontramos la siguiente escena:
Bartolomé (Natanael) Originario de Cana, hombre justo y honesto. Hoy es “El letras”, escritor de cuentos y novelas románticas rosas. Busca un buen editor para lo que hace.
Santiago el menor originario de Jerusalén y será líder de la iglesia a la muerte de Jesús. Actualmente es Santiago (Santy) migrante de Cuba, tiene algo de santero pero su pasión es la música, toca en los bailes del barrio los domingos.
Andrés (hermano de Pedro) fue pescador antes de ser llamado por Jesús. Hoy Andrés es ingeniero constructor (Albañil) uno de los buenos, si no es que el mejor al sur de la ciudad, aprovecha lo que sea para chambiar.
En este segundo grupo encontramos la siguiente escena:
Pedro (Simón Pedro) Líder de los apóstoles, uno de los más cercanos a Jesús, pescador de Galilea. Actualmente es “Peter”, tiene un puesto de pescado muy grande en el mercado, es líder de los ambulantes de los tianguistas de fin de semana, nunca se aleja de su filetero. Quiere a Yisus como a un hijo.
Judas Iscariote, traicionó a Jesús por 30 monedas de plata, fue tesorero de los apóstoles. Hoy es “El Judas” (Nepomuseno) judicial, se fue del barrio he hizo carrera en la policía, anda sobre un hueso por el distrito electoral y pide derecho de piso a los del tianguis, a “Peter” no le cobra, el da el pítaso para que arresten a Yisus.
Juan (hermano de Santiago el mayor) conocido como el discípulo amado. Hoy es “Yong” dedicado a la música y la composición, sus orígenes de tierra de costa lo hacen crear las mejores cumbias, anda por meterse a un reality de TV Azteca donde posiblemente lo integren como compositor en “Los ángeles azules”.
En este tercer grupo primero a la derecha esta la siguiente escena:
Tomás, también conocido como “El incrédulo”, era originario de Galilea. En el barrio es “El Tomas” hartamente entregado al trago y al “America”, cómo siempre anda perdido lo niega todo y tampoco nada se cree, super desconfiado de todos y más cuando se hace la vaca para la guamas.
Santiago el mayor, hermano de Juan, también era pescador antes de ser llamado por Jesús. Hoy es “El Big Santy” es altamente dedicado a la política normalista, actualmente buscado por pertenecer al un grupo que fue desaparecido misteriosamente llamados los 43.
Felipe, era originario de Betsaida y fue llamado por Jesús mientras seguía a Juan el Bautista. Hoy es mentor y entrenador, le dicen “El couch” a pesar de su gran tamaño y musculatura es el más tierno del grupo, ama a todo el mundo y da consejos a todos en la barrio, se dice que es padre de varios.
El último grupo de la derecha esta la siguiente escena:
Mateo, también conocido como Leví, era un recaudador de impuestos antes de ser llamado por Jesús. “El mate” le dicen así por su gusto por esta bebida hoy se dedica al periodismo cultural y es un youtuber de ejercicios donde promociona vitamínicos naturistas, quiere ser actor de teatro y nunca falta a las pastorelas como el arcángel Gabriel.
Judas Tadeo, es conocido por ser el apóstol que hizo la pregunta “Señor, ¿cómo es que te mostrarás a nosotros y no al mundo?” Hoy es conocido como “El Tade” o “El filosofo”, egresado de la carrera de filosofía, aunque parece que su titulo es de San Juan, se la vivía en las islas de la UNAM y ha salido libre de tres anexos. Devoto de San Judas no falta los días 28 a su templo.
Simón el Zelote también conocido como Simón el Cananeo, era originario de Caná de Galilea y era un miembro del grupo político judío de los zelotes. Hoy “El simón” activista político que lucha contra la discriminación y la exclusión en México. le gusta el punk y también escucha a escondidas a Luis Miguel y Mana.
Te invito a imaginar y crear el dialogo que se da sobre esta mesa y sus personajes
DETALLES DE LA OBRA
Al centro se encuentra una iglesia que esta de fiesta y tiene tres cúpulas coronadas con tres cruces en neón rosa, en esta alegoría hago mención a la muerte de Jesús en el Gólgota (monte Calvario).
En los muros de la iglesia se encuentra un sujeto haciendo grafiti, el es en este caso Basquiat donde en el muro deja su característica firma de SAMO (sigla de SAMe Old shit).
En uno de los muros se distingue una figura femenina haciendo oración con unas veladoras, en esta hago la referencia a la virgen de la gota de agua, que fue adorada por los vecinos en los 80´s
Al centro a la izquierda vemos un estaquillo llamado “La ley de Herodes” haciendo mención del Rey que mandó matar a Jesús, también a su izquierda se encuentra un grafiti “luk-Aas 22:7” este el versículo de la biblia donde se encuentra el relato de la última cena.
INTERVENCIONES ESPECIALES
En la obra se encuentran dos intervenciones especiales, yo hice la invitación a estos artistas con los cuales colaboro en el Centro de Arte Emergente, que además de ser compañeros son mis grandes amigos.
Santiago mejor conocido en el barrio como el Santy perseguido por pertenecer a un grupo de normalistas que son desaparecidos forzados que nunca fueron encontrados.
Andrés Huitrón Córdoba creador del taller Gráfica Canera que lleva el arte gráfico del grabado a los centros penitenciarios del Estado de Querétaro brindando una nueva oportunidad de reinserción social por medio de los derechos culturales como una herramienta de libertad con la finalidad de romper con los estigmas que la sociedad tiene de las personas privadas de la libertad.
Un vato conocido como yisus, pero de nombre Jesús, heredo un Bocho de su padre. Este coche tenía un valor sentimental incalculable para él, ya que era el único vestigio de un padre “que fue por cigarros”, y había sido su leal Rosinante, compañero en todas sus aventuras, cumpliendo todo tipo de roles: barco, refugio,… nido de amor.
A la par de la vida vagabunda y austera del buen yisus, el Bocho comenzó a mostrar signos de envejecimiento, la pintura se desgastó, la carrocería se llenó de óxido y el motor daba muestras de fatiga, pues el buen yisus, al no poder convertir el óxido en oro, tenía la mala maña de trasformar el agua en gasolina… esto no sentaba muy bien a la salud de su fiel compañero.
Como cada domingo yisus llego en su bochito a una reunión con sus compas, pozole en el puesto de Poncho, cargado de cheves en su cajuela delantera, pa todos. Comieron y departieron como siempre, brindaron, pero fue la última y nos vemos. Yisus tenía cuentas pendientes con la tira, andaba a salto de mata, pero con el brindo el sapo, que aprovechando la oportunidad le puso el dedo a cambio de una feria. Llegaron de improvisto los azules y de Jesús AKA yisus (como decían los carteles de búsqueda) no se volvió a saber nada. Desaparición forzada! clamo María Magdalena, llorando como su nombre lo indica.
El bocho quedo donde lo había estacionado, con el tiempo termino de oxidarse, siempre firme en el mismo sitio… Poco a poco se convirtió en una leyenda en su barrio. Los niños lo miraban con curiosidad, los vecinos lo saludaban, los teporochos bridaban con él.
Así el bocho continuo siendo: refugio, barco… nido de amor para el barrio.
Santiago Diez de Sollano Velasco. Psicólogo sociólogo y artista plástico, con fundamentos en la ilustración y el arte urbano, con exposiciones individuales y colectivas tanto en el ámbito estatal nacional como internacional. Su gráfica es de una construcción estética propia, proveniente de la ilustración vinculado al trabajo en muro en calle y canvas. Principalmente especializado en las técnicas mixtas, actualmente director del Centro de Arte Emergente en Querétaro.